martes, 10 de enero de 2012

El Secuestro Del Año Internacional De La Química

La Asamblea General de la ONU proclamó el Año Internacional de la Química para concientizar al público sobre las contribuciones de esta ciencia al bienestar de la humanidad. Un año después es nuestro deber como químicos reflexionar sobre nuestras acciones y contribuciones para lograr este objetivo. La realidad es que mientras estaba sentada durante la ceremonia de clausura en la dichosa Academia Mexicana de Ciencias caí en cuenta que lo que en realidad hicimos fue secuestrar este año para nosotros mismos.


Mientras que la mayoría de las reseñas y reflexiones que hablan sobre lo acontecido durante el año pasado se enfocan sobre lo que el 2011 nos deja sobre las fronteras de la química y lo que todavía nos falta por hacer desde esta altísima "Torre de Marfil" llamada Academia, me gustaría que pensáramos sobre lo que la química le dejó a las demás personas. Lo cual en mi opinión es.... nada.


No se si en algún momento le dejamos de importar a la gente, y dejaron de vernos como ciencia del día a día. No es como las matemáticas que a pesar de ser bien abstractas las utilizas aunque sea al momento de calcular una propina. O la física que si vemos algo caer pensamos en la manzana que le cayó en la cabeza a Newton. ¿Será que la química es complicada en verdad ? ¿O nosotros nos dimos por vencidos en explicarles?


Siento que la cobertura que el 2011 nos otorgaba, era la oportunidad que como comunidad científica estábamos esperando para que la química dejara de ser tan terrorífica. Pero así como el Grinch robó la Navidad, nosotros secuestramos el Año Internacional de la Química y no lo quisimos compartir con nadie.


Parece que nos gusta la cara de sorpresa de la gente cuando decimos que estudiamos "química". Sentimos que si la gente empieza a entender aunque sea un poquito sobre lo que hacemos ya no pensarán que estudiamos una carrera de gente "inteligente" y perderemos nuestra identidad con ello.


Sí, se que a mucha gente en realidad no le interesa entendernos, pero si la ciencia es para todos entonces es nuestro deber como científicos no darnos por vencidos con las personas.


 ¿A caso todo lo que tenemos que ofrecerles es que el símbolo del agua es H2O o que los radicales libres son la causa del envejecimiento? Creo que si somos tan "inteligentes" podemos hacerlo mejor que eso. 

4 comentarios:

  1. ¡Felicidades por echar a andar este proyecto!, me gusta y estoy de acuerdo con lo que comentas, no debemos dejar pasar este tipo de situaciones y mucho menos si son cuestiones en las que podemos tener una cierta incidencia.

    Te quiero por tener además el único blog de química que es rosa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias !!! Quería que a pesar de que fuera de química reflejara quien soy.

    Y obvio es trabajo de todos no solo en esta área si no preocuparnos un poquito por entender el mundo y de explicarselo al que no entienda :)

    ResponderEliminar
  3. La realidad es que el estudiar Química durante la época escolar, es practicamente de manera obigatoria como sucede en otras ciencias. Nuestro país necesita de la Ciencia para poder dar respuestas a nuestro mismo México, de verdad espero que tu Blog despierte a varias personas que aún aman esta tierra y por la que es importante trabajar.

    ResponderEliminar